Si tu sitio web fue creado antes de 2013 seguramente no cuenta con un diseño web responsive. En ese año apenas comenzaba a funcionar esta moderna técnica de diseño web adaptativo que en la actualidad es imprescindible si deseas que tu empresa sea visualizada en tablets y celulares inteligentes.
El diseño web responsive facilita que el sitio web de tu empresa, negocio o proyecto sea visualizado correctamente tanto en ordenadores de escritorios como en tablets y móviles.
Antes que el norteamericano Ethan Marcotte sorprendiera al mundo con su artículo “Responsive Web Design” que planteó la necesidad del diseño web responsive, todos los sitios en internet fueron diseñados conforme al tamaño de las pantallas de las computadoras de escritorio.
Sin embargo, el aumento de visitas a internet mediante móviles cambió el concepto del diseño web tradicional. ¿La razón? Las empresas estaban (y están) perdiendo cientos de clientes porque el diseño de sus sitios web no estaba adaptado para visualizarse en smartphones, con lo cual los usuarios se iban para otros portales.
Aquellos sitios con versión móvil penetran fácilmente en las audiencias online. No en vano, 9 de cada 10 latinoamericanos usan de forma regular smartphones de acuerdo al estudio conjunto realizado entre las corporaciones Internet Media Service y ComScore.
Otra ventaja de tener presencia móvil es que en todo el planeta hay tantos teléfonos móviles como personas. Así lo reveló el reciente estudio de la multinacional Telefónica: de 7.100 millones de personas hay 6.800 millones de teléfonos móviles.
Pero lo más prometedor es que el futuro de este mercado avizora grandes oportunidades. El último informe divulgado por Cisco (uno de los principales fabricantes de equipos de redes) revela que para los próximos cinco años el 70% de la población mundial serán usuarios de dispositivos móviles, lo cuales dominarán el 98% de tráficos de datos virtuales para el 2020, según resultados del mismo estudio.
Además de perder clientes en el mercado online, existe un riesgo mucho más aterrador: los grandes motores de búsqueda eliminan de sus buscadores a los sitios digitales que no puedan verse en dispositivos móviles, es decir el sitio web de tu empresa prácticamente no existe en internet si no tiene versión móvil.
Si hay alguna duda, el mismísimo google dio la campanada de advertencia: desde el 21 de abril de 2015 serán penalizados los sitios sin diseño responsive. Esta sanción incluye desaparecer de su buscador los resultados de la página web “infractora”. Todo un golpe mortal para el posicionamiento web de cualquier empresa.
Lo recomendable es adaptar lo antes posible tu sitio web al diseño responsive. Si necesitas asesoría contáctanos en http://aykconsulting.com y te ayudaremos.