Un avance tecnológico recorre el mundo del negocio online. Se llama chatbot y tienen ocupados trabajando a los gigantes informáticos en diseñar sus propias versiones que prometen revolucionar el comercio electrónico mundial.
Pero, ¿sabes qué es un chatbot y como impactará en tu negocio? Sigue leyendo y entérate de lo nuevo.
Los chatbot son programas de inteligencia artificial diseñados para mantener conversaciones reales con las personas, vía mensajería de texto.
Con el paso del tiempo, se perfilan como sólidas herramientas para la atención al cliente de las empresas: un chatbot atiende a tus clientes, a cualquier hora y día del año, cualquier solicitud sobre un producto o servicio.
Pero no son solo teoría. La multinacional de comida rápida Taco Bell ya usa unos bot automatizados para atender los pedidos de comida de sus clientes. También la compañía de aviación Air New Zealand usa un bot conversacional, en modo de prueba, llamado Oscar que ofrece una experiencia mucho más personalizada a los clientes. La empresa estima que en el futuro que Oscar sirva al cliente en todas las etapas del viaje.
Este invento no es un nuevo. Sus orígenes se remontan en Eliza, un programa informático creado en los años 60 que simula de psicóloga capaz de mantener una conversación, limitada pero realmente sorprendente, con alguien que necesite desahogarse. Su sucesora Alizia, a diferencia de Eliza, no es psicóloga pero suelta frases que te dejan perplejo.
Hay compañías que ofrecen el servicio de chatbot a quienes lo soliciten. Coloca en el buscador chatbot y aparecerán muchas. La mayoría de las empresas ofrecen bot que aprenden las interrogantes de sus visitantes y, si usted lo pide, se pueden incluir respuestas instantáneas para posibles preguntas sobre servicios específicos.
Por el auge en ascenso del marketing digital y los e-comemerce, todos los gigantes informáticos trabajan en crear sus chatbot en las redes. De hecho, Facebook ya ofrece a varias empresas bot conversacionales (aún en prueba) que gestionan servicios de atención al cliente.
En junio pasado Telegram lanzó su plataforma de bot y mientras que Instagram ofrece una versión beta aún con fallas, Google mantiene en ascuas a medio mundo con su proyecto de bot, que según las especulaciones trabajará con detalles contextuales para responder a preguntas difíciles.
En twitter Microsoft probó a Tay, un bot piloto para la generación mileniall, pero fracasó porque el programa procesó contenidos racistas y xenófobos enviados con alevosía por algunos usuarios, que luego el sistema utilizó como respuestas. Al final se convirtió en un chatbot nazi y fue clausurado.
Pero Microsoft viene por la revancha y al igual que Slak (una compañía que presta servicio mundial de comunicación empresarial) trabaja en una masiva versión moderna de mensajería instantánea en dispositivos móviles y fijos, que busca sustituir a las apps para solicitar un servicio o producto de cualquier institución pública o privada. El resto (Facebook, Twitter, Instagram, Telegram y hasta Apple) también anda por esos caminos de prueba.
Lo cierto es que casi todos experimentos actuales de chatbot de las empresas encargadas de las redes están en contante mejoría y evaluación, pero con una premisa clara: ningún negocio online no concibe el futuro sin la presencia de este avance tecnológico en sus planes de expansión y desarrollo.
Si quieres saber más sobre los chatbots y su funcionamiento para impulsar tu negocio online, contáctanos a través de la página http://aykconsulting.com/